lunes, 4 de junio de 2012

“Camerata IPAGRO” solicita al Pleno del Ayuntamiento la inscripción del pasodoble-canción AGUILAR DE LA FRONTERA, de Sebastián Valero, en el Registro Andaluz de Entidades Locales como Himno Oficial de la Ciudad.


El pasado 21 de mayo, y en base a la propuesta aprobada por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Musical y Cultural "Camerata IPAGRO" celebrada el 15 de enero de 2012, se daba registro de entrada en el Consistorio aguilarense a una solicitud por la que dicha Asociación solicitaba que, mediante una moción de Alcaldía al Pleno del Ayuntamiento, se instase a realizar cuantas gestiones fuesen necesarias en la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para inscribir el pasodoble-canción AGUILAR DE LA FRONTERA, obra del inolvidable Sebastián Valero Jiménez, en el Registro Andaluz de Entidades Locales como Himno Oficial de la Ciudad.

Como ya sabemos, la célebre partitura fue compuesta por Valero poco después de ser nombrado Director Titular de la Banda Municipal de Música de Aguilar. Así, en sesión ordinaria de 28 de febrero de 1958 del Pleno municipal y entre otras piezas musicales, se interpretó dicha composición, la cual "fue grandemente aplaudida, así como por el numeroso público que la presenció, teniendo que ser repetida varias veces". Acto seguido, la Corporación acordó declararla HIMNO OFICIAL DE LA CIUDAD. Sin embargo, y a sabiendas que tal distinción no se refleja en el Proyecto de Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento (realizado en la década de 1970), ni esta Administración local posee Reglamento de Protocolo alguno que establezca cuándo, cómo y dónde debe interpretarse, se desconoce asimismo si la obra está inscrita como símbolo representativo de la ciudad en el registro autonómico antedicho (ya, de paso, debería comprobarse si están inscritos la bandera y el escudo heráldico, respectivamente). 

Por tanto, llegado el caso de no estar inscrito como símbolo sonoro en el Registro Andaluz de Entidades Locales, se le propone a la Alcaldía-Presidencia que se ampare en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía, la cual en su punto 2, dice literalmente: "Las Entidades Locales que ostentaran símbolos de forma tradicional en virtud de uso y costumbre accederán al Registro Andaluz de Entidades Locales supliendo la certificación establecida en el artículo 17.1 mediante estudio histórico justificativo, certificación de su vigencia, así como informe negativo de los extremos previstos en el artículo 13 [informe preceptivo de legalidad por parte de la Administración]". En este sentido, debemos recordar que otra partitura de Sebastián Valero se sometió a este mismo proceso -eso sí, con menos tradición- con resultado positivo, cual fue Canto a Huelma, cuya resolución (11 de marzo de 2011) se anunció para el conocimiento general de la ciudadanía en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía [vid., nº 60 (25 marzo 2011), pp. 31-36].

"Camerata IPAGRO" entiende que el pasodoble-canción AGUILAR DE LA FRONTERA goza por derecho propio de este honor -no en vano, se complace de tener acuerdo plenario en su momento- y demuestra que, desde 1958, se ha convertido en un símbolo sonoro identitario, representación sensorialmente perceptible de la realidad aguilarense. Además, coincidiendo en la actualidad con el décimo aniversario de su óbito, esta Asociación Musical y Cultural piensa que sería una ocasión especial para reconocer la labor profesional desarrollada durante tantos años al frente de distintos colectivos musicales de la ciudad, y espera que sea apoyada por los distintos grupos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento y representan el interés general de nuestras inquietudes y necesidades. 

0 comentarios:

Publicar un comentario